Sin duda las actuales necesidades surgidas desde el ámbito organizacional son variadas debido (entre otras cosas) al hecho de que el mecanismo empresarial es colocado en marcha por personas, es decir por diferencias.
Los ambientes de trabajo poco saludable son la consecuencia de una carencia en el desarrollo del individuo en relación al conjunto, donde las necesidades de las partes involucradas en la organización no son cubiertas.
¿Pero como se delinea un ambiente de trabajo saludable donde el desarrollo del conjunto sea un reflejo de las personas involucradas en el proceso?
Podríamos decir que estos ambientes saludables se caracterizan por encarnar variables tales como: Innovación; capacidad de respuesta frente a un rol o tarea; oportunidad de desarrollo; receptividad al cambio, inclusión, etc.
De forma muy resumida lo anterior podrían ser características de un ambiente de trabajo óptimo en una organización. Nuestro convencimiento es que el canal desde donde se gestiona esta lógica se desliza a través de un concepto que ha sufrido una transformación sustancial en los últimos años debido a la toma de consciencia de ciertas necesidades que hasta hace no mucho eran poco consideradas en el ámbito laboral.
Hablamos del liderazgo, que más que un concepto es una vocación que está condenada a profesionalizarse con el fin de transmitir y gestionar estas necesidades.
Desde esta lógica, en los últimos años han surgido investigaciones en torno a una herramienta que ha sido integrada en esta nueva concepción de liderazgo por muchas empresas que se han caracterizado por altos índices en sus tasas de innovación, tales como: Apple; Fedex; Starbucks; GE; Nike, etc. Nos referimos al Storytelling, quizás la herramienta de liderazgo más poderosa en la actualidad, sin embargo muy poco conocida (aún) en gran parte de Latinoamérica.
¿Pero a qué se debe este poder? ¿Debido a que tantas empresas han integrado esta herramienta a sus políticas de comunicación y desarrollo? Pero la pregunta más simple en relación a este concepto ¿Qué aporta el storytelling al liderazgo?
Según John Sadowsky & Loick Roche luego de 10 años de investigación basada en la experiencia proveniente de consultorías y entrenamientos a centenares de líderes y directivos de importantes organizaciones en Norteamérica, afirman que el liderazgo más que un don es una decisión desarrollada de manera progresiva y albergada en el aprendizaje continuo de un arte ligado con las relaciones y la influencia ejercida desde ahí.
Para estos dos expertos, el storytelling es la herramienta de liderazgo más poderosa en la actualidad debido a que centra su acción en variables fundamentales para el desarrollo organizacional: el sentido por el hacer; la visión y la misión; y el sentimiento de pertenencia, elementos que al ser desarrollados, por consecuencia abarcan puntos críticos para el establecimiento de ambientes laborales saludables, tales como: la innovación; la capacidad de respuesta frente a las tareas ejercidas desde un rol; incentivando de esta manera las posibilidades de desarrollo individual y grupal; que a su vez incentivan la acción frente a espacios de transformación y/o cambios; promoviendo al mismo tiempo la inclusión.
Sobre esta dinámica se promueve una transformación sustancial en la cultura del conjunto ya que surge un concepto que es vital en la filosofía de cualquier organismo que aspire a trascender, en el tiempo; “la colaboración”.
A partir de estas premisas, esta nueva filosofía de liderazgo es guiada por tres convicciones relacionadas con su desarrollo e implementación en el ámbito empresarial:
1- No nacemos lideres
2- El liderazgo se aprende
3- El liderazgo comienza por el autoconocimiento
Esto es solo una parte de lo que podrás encontrar en una masterclass única en su tipo titulada:
Storytelling; habilidades directivas
Si deseas conocer las múltiples alternativas de capacitación disponibles en mi pagina visita mis cursos
Rodrigo Oyarzun G
Tucoachescritor