La practica: la esencia de la gestión del talento

No existe ser humano en el mundo que no cuente con un factor diferenciador, un potencial que lo haga único e irrepetible y con lo cual sea capaz de aportar al desarrollo del conjunto.


Sin embargo son muy pocos/as, quizás menos del 10% de la población aquellos/as capaces de encontrar, desarrollar y explotar el potencial individual en coherencia con un modelo de vida sustentable, ecológico y alineado con la realización personal.


Sin embargo lo anterior, es algo que daría para un articulo mucho más extenso, profundo y esencial. Lo cierto es que este articulo pretende aterrizar el concepto y alinearlo a una realidad mas terrenal, realista y material visible en la normalidad desplegada y encarnada en los profesionales que se adhieren al mundo laboral.


Por si mismo los índices de satisfacción en el mundo laboral son muy bajos, de hecho si las preguntas formuladas en las famosas encuestas de satisfacción (como el great place to work) se reformularan sobre la base de variables tales como: misión, visión, propósito, sentido por el hacer, sentimiento de pertenencia y realización personal dichos índices bajarían sustancialmente.


Son muy pocos los que destinan tiempo para reflexionar sobre estos puntos ya que (en un porcentaje muy elevado) somos seres enfocados en lo material y en la satisfacción cortoplacista que otorga dicha variable.
Sin embargo el desarrollo y la gestión del talento dentro de una organización ayudan a cambiar en un porcentaje importante el vinculo entre el conjunto y el individuo que hace funcionar al organismo que llamamos empresa.


La especialización dentro de los equipos de trabajo es algo que se viene a pasos agigantados, la colaboración entre estos organismos individuales especializados será la base del funcionamiento de los equipos de trabajo de los nuevos tiempos.


Aquellos/as que encuentren el factor diferenciador y lo apliquen a la especialización de un canal que exprese esa diferencia tendrán mayor probabilidad de construir un sentido por el hacer, un sentimiento de pertenencia y una relación más asertiva con la misión y la visión de la organización.


Y como toda gestión dentro de una organización esta acción se despliega desde el liderazgo y de como desde este canal se incentiva la practica y desarrollo de los talentos que serán puesto al servicio de la experiencia colectiva.


Disciplina, practica y enfoque por un resultado que se adhiera a un propósito…

Esto es tan solo una muestra de esta competa y entretenida masterclass titulada: Coaching & liderazgo en tiempos de crisis -gestión del talento y trabajo en equipo-

Si deseas explorar en otras alternativas de aprendizaje visita mi aula virtual un mundo diseñado para el desarrollo del liderazgo de los nuevos tiempos

Rodrigo Oyarzun G

Tucoachescritor

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *